top of page

La Chinita recuerda a sus muertos para vivir

El pasado mes de febrero, en una conmemoración de los actos delictivos ocurridos en la finca La Chinita, los habitantes de Apartadó hicieron un llamado a la construcción de la memoria de su territorio y a la paz en Colombia.

En un acto público se desarrolló la conmemoración de los 24 años de ocurrida la masacre de La Chinita, perpetrada por el quinto frente de las FARC. El acto precedido por la Asociación de Víctimas de La Chinita, contó con la participación de actores estatales y civiles. El evento se realizó en el barrio obrero de Apartadó, perteneciente al departamento de Antioquia.

 

Un recuento de la masacre*

 

Hace 24 años, en la madrugada del 23 de enero  de 1994, integrantes del quinto frente de las FARC incursionaron en el barrio obrero de Apartadó, habitado principalmente por trabajadores bananeros y también desmovilizados del EPL que ya en ese momento se había convertido en el movimiento político Esperanza Paz y Libertad.

Cuando sus habitantes estaban en medio de una fiesta organizada para recaudar fondos que se destinarían a la compra de útiles escolares para los niños del sector, se presentaron los hechos en los que 35 personas murieron y otras 17 resultaron heridas.

El grupo de víctimas, agrupadas en la Asociación de Víctimas de La Chinita, ha desarrollado diversas acciones de reparación y reconstrucción del tejido social en el sector, incluído un acto en el que las FARC pidieron perdón por lo sucedido.

La Fundación Cultura Democrática ha estado acompañando a estos grupos de víctimas por aproximadamente diez años y ha apoyado el surgimiento de proyectos productivos para la comunidad.

​

La conmemoración

​

En el evento se hicieron obras de teatro y danza, que son muestra de los procesos de memoria y reparación desarrollados por la comunidad a lo largo de los 24 años que han transcurrido desde que la masacre.

Es importante recordar que, los principales líderes de las FARC han hecho actos públicos de perdón a la comunidad de La Chinita y reconocen que este acto "jamás debió ocurrir"

Agradecemos a la comunidad de Apartadó, por permitir a la Fundación Cultura Democrática tener una participación en este evento y por recibir con las puertas abiertas nuestros aportes a sus procesos comunitarios.

Este acto es una evidencia de la voluntad de paz que tienen los habitantes del Barrio Obrero de Apartadó y demuestra que la paz de Colombia se construye en el día a día de las regiones afectadas por el conflicto.

​

*Datos históricos tomados del periódico El Colombiano. Haz clic aquí para saber más.

Equipo de comunicaciones y publicaciones

Fundación Cultura Democrática

bottom of page