La verdad necesita de idoneidad, experiencia, compromiso e imparcialidad
Con el fin de propiciar el aporte de su conocimiento, experiencia y compromiso social, laboral e investigativo al proceso de construcción de paz y verdad, a través de la Comisión pare el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), 215 entidades y organizaciones postularon ante el Comité de Escogencia para comisionado del organismo a Álvaro Villarraga Sarmiento: 27 organizaciones de víctimas, 28 de organizaciones sociales nacionales, 98 organizaciones sociales regionales, 2 organizaciones internacionales, 22 entidades universitarias y 38 personas de especial representación.
En opinión de dichas organizaciones Álvaro goza del perfil con idoneidad, calidades, trayectoria y vínculos con instituciones, organizaciones sociales y regiones, que le permitirían entregar valiosos aportes.
“Desde nuestros ámbitos locales, regionales, nacionales y del exilio reconocemos su intensa labor por varias décadas comprometida con sectores ciudadanos, sociales, poblacionales, de mujeres, étnicos y de población amnistiada en procesos de paz e instituciones académicas y oficiales ocupadas de la paz, los derechos humanos y la crisis humanitaria”, asegura la carta de postulación.
Para las organizaciones, Villarraga ha mostrado en sus actuaciones independencia, imparcialidad, rigor académico y altura ética, además de coherencia y compromiso con los propósitos de paz, derechos humanos y justicia.
“Estimamos que de ser escogido podrá responder ante las expectativas de nuestras entidades, comunidades y la población colombiana, en cumplimiento al mandato entregado a la CEV por el acuerdo de paz y sus desarrollos normativos”, dice la carta.
Perfil de un comprometido con la paz y la reconciliación
Villarraga es politólogo graduado de la Universidad del Valle y especializado en resolución de conflictos, en Derechos Humanos y en Derecho Constitucional. Es candidato a magister en derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia laboral e investigativa ha estado enfocada en las áreas de derechos humanos, derecho internacional humanitario, análisis del conflicto y procesos de paz; en las cuales ha realizado acompañamiento, asesorías e investigaciones.
Entre las experiencias en que ha participado se destacan: las comisiones de diálogos de paz desde los años ochenta y noventa; la Comisión Especial Legislativa elegida por la Asamblea Nacional Constituyente en 1991; la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 1994; la Comisión Humanitaria de la Sierra Nevada de Santa Marta entre 2003 y 2008 al igual que integró varias misiones humanitarias a Urabá, Catatumbo, el Oriente de Antioquia y hacia otras regiones en distintos momentos; el Consejo Nacional de Paz entre 2008 y 2010, la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación entre 2008- 2011.
Fue asesor del Alto Comisionado para la Paz entre 1996 y 1999 y director del Programa Nacional de Difusión del DIH; asesor del Defensor del Pueblo entre el 2000 y el 2002. En la siguiente década trabajó e interactuó con diferentes grupos como el Grupo de Trabajo y Reflexión por la Paz, el Grupo Washington y el Movimiento Por la Paz de New York.
Desde 2012 asumió la Dirección de Acuerdos de La Verdad del Centro Nacional de Memoria Histórica, labor en la que explora la construcción de verdad a partir de un novedoso mecanismo no judicial de memoria histórica y la recepción masiva de testimonios de actores del conflicto, de víctimas y de otros sectores de la población en el ámbito nacional.
Ha sido catedrático en universidades (Libre, Rosario, Javeriana, Central, ESAP, UN, UPN, Andes, del Tolima, UPTC, del Norte) en temas relacionados con DIDH, DIH resolución de conflictos, el conflicto y sus actores y procesos de paz. Conferencista y ponente frecuente en eventos de distinto orden.
Presidió y dirigió numerosos proyectos con la Fundación Cultura Democrática. Integró equipos directivos de redes de paz y DDHH (Redepaz, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, entre otras). Lideró la conformación de una red nacional de Mesas por la Verdad y la Reconciliación, conformadas por organizaciones de víctimas en distintas regiones, que desde el final de los noventa e inicio en los años 2000, entre sus demandas exigió convocar una Comisión de la Verdad.
Autor, coautor y editor de numerosos textos, informes, ensayos y artículos principalmente dedicados a temas de DIDH, DIH, la crisis en derechos humanos y derecho humanitario, el conflicto, los procesos de paz y sus experiencias de implementación.
Bogotá, 20 de septiembre de 2017
Equipo de Comunicaciones
Fundación Cultura Democrática